martes, 28 de agosto de 2007

Mi jugador favorito : Darryl Dawkins




Ingresó en la NBA en 1975 sin pasar por la universidad siendo el primer jugador importante , número 5 del draft en su caso , en dar ese salto.
Jugó durante 14 temporadas promediando 12 puntos y 6 rebotes por partido , números muy pobres para alguien de quien se esperaba que sucediera a Wilt Chamberlain (que a lo largo de su carrera promedio 30 puntos y 22 rebotes además de conseguir 4 MVP y 2 anillos ).
Era un pívot potente : con 2,11 m de altura y unos 130 kg de peso corría la pista al estilo del mejor Shaq. Si el hombre procede del mono , Shaq procede de Dawkins.
También fue un tipo duro defendiendo, consiguiendo el record aun vigente de personales en una temporada : 386 faltas en la 1983-84 , casi 5 personales por partido.
En otras dos temporadas también sería el jugador con más faltas cometidas de toda la liga.
Personalmente creo que encajaría rápido en el esquema defensivo de los isótopos.
No tuvo suerte a la hora de ganar anillos pues jugó tres finales con los 76ers del doctor J y perdió las tres . De hecho los 76ers al fin fueron campeones ... justo la temporada en que lo traspasaron a los New Jersey Nets. En este aspecto me recuerda a Iván , aunque muy a su pesar nosotros somos bicampeones.
Como curiosidad añadir que se vengó de su antiguo equipo al eliminarlo en la primera ronda de los playoff posteriores a ese último anillo de los Sixers. Sería la primera eliminatoria de playoff ganada por los Nets en su historia y no volverian a hacerlo hasta el 2002 con el mejor Kidd .
Cuando su carrera NBA entró en declive vino a europa a jugar y consiguió otro record , el de rebotes en una finalfour : 19 , uno menos que Chuly ante pinchoman.
Acabó jugando en la CBA e incluso en los Harlem Globber Trotters antes de retirarse.
Actualmente ejerce ocasionalmente como comentarista televisivo soltando perlas sobre Kobe Bryant o el propio Shaq y se le ha podido ver en el último NBA tour por España.
Hasta aquí nada especial salvo su afición a repartir leña pero ahora viene lo interesante :
Darryl era conocido consumidor de marihuana y cocaína , durante una época habló solamente en verso , decía proceder del planeta Lovetron donde se practicaba el "amor libre" , y al haber firmado con Pony y Nike simultáneamente llevó una zapatilla de cada marca aunque luego optó por llevar una marca cada dia : un tio peculiar.
Darryl Dawkins era el jugador mas fuerte de la liga y a la hora de machacar el aro no lo hacia con plasticidad sino con violencia extrema . No conforme con eso , bautizaba los mates con nombres estrafalarios .
Todo empezó cuando alguien le pregunto por el nombre de un mate y le contesto que el mate se llamaba "yo mama" esto es "tu madre". A partir de ahi le hizo gracia el tema y siguio con los bautizos.
En la temporada 1979-80 Darryl obtuvo el honor de romper el primer tablero de la historia de la NBA al machacar sobre la cabeza del pívot Bill Robinzine que solo pudo protegerse de la lluvia de cristales : el mate pasó a llamarse "Robinzine Cryin". Esos cristales fueron recogidos por el público a modo de recuerdo y el propio Darryl subastó algunos para causas benéficas.
Tras el suceso del tablero de Kansas City del que desgraciadamente no obtuve imágenes Darryl estaba en el ojo del huracán de los arbitros , con los que tuvo problemas toda su carrera acusaciones de racismo incluidas , por lo que Julius Erving le advirtió para que los hechos no se repitieran : "eres el tio mas fuerte que he visto en mi vida pero estás loco" dicen que le comentó el lider de los Sixers.
Sólo 23 dias después se pasó las advertencias por el forro y rompió otro tablero en un mate conocido como "Chocolate Thunder" o "Trueno de Chocolate", mate que se puede ver en el tercer video , puesto número 9 de los mejores mates de la historia .
Cuando le preguntaron que por qué habia roto un tablero de nuevo comentó que quería comprobar si era capaz de repetir lo de Kansas , aunque en otra ocasión confesó que trató de impedirlo pero " la fuerza del trueno de chocolate salió de mi brazo y no pude evitarlo"
Ante esta situación se cambiaron los tableros de la liga por otros mas resistentes además de multar con una buena pasta y partidos de suspensión a quien los rompiera de nuevo.
Por esto a partir de ese mate Darryl Dawkins pasó a conocerse como "Chocolate Thunder" aunque en europa fue mas habitual "Gorilla" Dawkins , otro de sus motes.
Había mas sobrenombres para este figura : "Profesor of Interplanetary Funkmanship" , " Master of Disater" , "Baby Gorilla" o "Double D" fueron los más conocidos.
Otros mates de Darryl recibieron nombre como: "In your face disgrace" ,"Cover your head" , "Earthquaker Shaker", "Candyslam "o "Dunk You Very Much" que en el video donde conocí la existencia de este crack era traducido por "gracias granate por este mate" : enorme.
Algunos de ellos y otros más aparecen en el segundo video.
Para terminar querría comentar que mi mate favorito de Darryl Dawkins aparece en penúltimo lugar del primer video y lo realiza sobre el jugador de los Lakers Bob McAdoo, MVP en 1975 y estrella del baloncesto europeo en el Tracer de Milán.
Se llama "Greyhound Bus" como los autobuses americanos de color plateado , autobus que en este caso va de costa a costa. Si hubiera estado Manu en esa cancha lo hubiera llamado "camionosaurio" o aún mejor "el expreso de Irún".
Os dejo tres vídeos sobre mates : dos sobre Darryl , el segundo de ellos incluye imágenes del figura fuera de la cancha y algún tapón soberbio , y el tercero con los 10 mejores mates de la historia según sabeDiosquién para que veais el "Chocolate Thunder" que no aparece en los videos anteriores.
En fin , esto es todo lo que se sobre este tio : espero que os haya entretenido y bueno los que me conozcais un poquito entendereis que prefiera a Darryl Dawkins antes que a otras leyendas como Jordan o Magic : no hay color.






4 comentarios:

Chulyman dijo...

Jode, menudo post que te has currao y menudo 'choto' el figura de Darryl Dawkins!!

Jorge dijo...

No nos venía mal un tipo así en el equipo. Le veo similar a juli en su juego aguerrido, salvando las distancias y las salvajadas de mates que hacía el angelito.

Unknown dijo...

Madre de dios, que mates, como para ponerse en medio. Puta mala bestia...

Chulyman dijo...

Jajaja!!Me halagas Mandingo, yo tambien te idolatro. A ver cuando me firmas un autografo, jejeje.